LA CALIGRAFÍA
La Escritura puede ser un arte bella; y cuando este arte, además de realizar su fin, que es la expresión del pensamiento y demás fenómenos del espíritu por medio de signos gráficos, realiza el de manifestar la belleza, recibe el nombre especial de Caligrafía.
Entiéndese, pues, por Caligrafía el arte de representar con belleza los sonidos orales por medio de signos gráficos, o bien, la única bella arte gráfica de la palabra. Comparada la Caligrafía con otras artes bellas, se observa que por el medio material que usa y por su poder de representación, ocupa un puesto preeminente entre las artes plásticas, y tiene toda la excelencia de las artes de la palabra
La expresión del pensamiento por medio de signos gráficos es, como ya se ha dicho, el fin de la Escritura; pero este fin puede ser considerado como medio para otros fines remotos. En efecto, al escribir, nos proponemos transmitir un conocimiento a personas ausentes o a generaciones venideras. Además, el estudio y práctica de la Escritura, y principalmente de la Caligrafía, exige el ejercicio de varias facultades del alma como los sentidos externos, la imaginación, la memoria y la inteligencia.
Los elementos de la escritura son signos gráficos, y como tales ocupan lugar, tienen extensión, dimensiones y forma; su estudio, en este aspecto, debe fundarse, por tanto, en las Matemáticas, que son las ciencias de la cantidad, y muy particularmente en la Geometría, que es la ciencia de la extensión y de sus formas.
En efecto, la Geometría nos da medios para conocer la forma de las letras y demás signos de la Escritura, sirve de fundamento al análisis del trazado y a la construcción de la pauta; da ideas de las dimensiones de la producción escrita y de las de sus elementos, y sus verdades son la base del gran número de reglas caligráficas.
Las formas primitivas de la expresión escrita, usadas por
el hombre, fueron las escrituras ideográficas y alfabéticas las cuales han
tomado diferentes formas, que constituyen varias especies de esta clase de
expresión gráfica. Entre ellas esta:
· La criptografía
· Letra magistral
· letra cursiva.
· Escritura vulgar y bella escritura.
· Letras de adorno
· letra ornamentada.
· La criptografía
· Letra magistral
· letra cursiva.
· Escritura vulgar y bella escritura.
· Letras de adorno
· letra ornamentada.
LETRA TÉCNICA
Los textos de planos o
rótulos deben contribuir a la sensación de precisión, claridad y limpieza que debe
tener toda representación gráfica. Existe una técnica para dibujar letras y
números, por lo tanto, independientemente de la caligrafía personal, se puede
lograr una ‘caligrafía técnica’ aceptable, imitando los modelos normalizados y adoptando
técnicas adecuadas de dibujo. La habilidad de dibujar buenas letras, con
velocidad se desarrolla con la práctica. Las figuras que siguen muestran los
modelos indicados por la Norma IRAM 4503 en sus diversas variantes, verticales
e inclinadas a 75º.
Pautas que debe observar una
rotulación correcta
- · Las letras de cada párrafo deben ser de la misma altura, apoyarse sobre el renglón y mantener la misma inclinación.
- · Deben asimilarse a los modelos normalizados o propuestos más arriba.
- · Los espesores de los trazos deben ser uniformes.
Para lograr estos puntos se
deberán tener en cuenta las siguientes observaciones:
Líneas de guía.
- · Trazar líneas de guía horizontales para utilizar como renglones y limitar la altura de letras mayúsculas, minúsculas y trazos por debajo del renglón. La separación entre líneas de guía horizontales se fijará de acuerdo a la altura de letras a dibujar y según indica la tabla I de la norma IRAM 4503. Las letras deben apoyarse sobre las líneas de guía y alcanzar la altura correspondiente. De esta forma se asegura un rótulo horizontal, no ondulante y letras de la misma altura.
- · Trazar líneas de guía verticales o inclinadas a 75º, según el tipo de letra a dibujar de modo que ayude a mantener la misma inclinación o verticalidad en todo el texto.
- · Las líneas de guía deben ser apenas perceptibles para el dibujante. Serán apenas apreciables al mirar cuidadosamente el dibujo. Utilizar lápiz duro y muy poca presión del lápiz sobre el papel. Debe quedar claro que estas líneas se deben diferenciar netamente delas líneas de trazado definitivo.
- · No utilizar los recuadros del formato o rótulos como renglones.
Trazado de letras y números
- · Para el trazado de las letras o números utilizar lápiz bien afilado con mina H o HB.
- · Dibujar las letras con trazos únicos, manteniendo constante la presión del lápiz sobre el papel. En ningún caso se realizarán movimientos de vaivén con el lápiz. Con estos cuidados se obtendrán líneas de espesor uniforme. Es aceptable que los trazos hechos amano alzada sean ligeramente temblorosos. No es aceptable que el espesor del trazo cambie.
- · Seguir las secuencias de trazos sugeridos en las figuras que siguen.
LETRAS MINÚSCULAS Y MAYÚSCULAS
NÚMEROS
RECOMENDACIONES PARA LA LETRA TÉCNICA
Las minúsculas inclinadas Se
acostumbran a utilizar en las notas aclaratorias por dar rapidez en la
escritura y claridad en la lectura . Minúsculas verticales La altura del cuerpo
de unos dos tercios de las mayúsculas. Mayúsculas inclinadas Dos puntos hay que
tener siempre presentes en este tipo de escritura: primero, conservar una
inclinación uniforme en todas las letras y segundo, conseguir la forma correcta
de las partes curvas de las letras redondeadas. Mayúsculas verticales de trazos
simple. Los trazos verticales se ejecutan de arriba a abajo y los horizontales
de izquierda a derecha.
Los textos de planos o
rótulos deben contribuir a la sensación de precisión, claridad y limpieza que
debe tener toda representación gráfica. Existe una técnica para dibujar letras
y números, por lo tanto, independientemente de la caligrafía personal, se puede
lograr una ‘caligrafía técnica’ aceptable, imitando los modelos normalizados y
adoptando técnicas adecuadas de dibujo. La habilidad de dibujar buenas letras,
con velocidad se desarrolla con la práctica
La clase de letra más usada corrientemente es la gótica comercial, a base de trazo simple. Las letras pueden ser mayúsculas o de caja alta y minúsculas o de caja baja, ambas a base de tipo inclinado o vertical. En algunas empresas se emplea exclusivamente el tipo vertical; en otras el tipo inclinado. Y, finalmente, algunas veces emplean letras verticales para los títulos y letras inclinadas para dimensiones y notas, u otras combinaciones. El delineante que quiere ocupar una plaza en alguna empresa habrá de adaptarse a la costumbre de la misma. El estudio y la práctica dan el dominio perfecto de la forma y dimensiones de cada letra. Períodos cortos de práctica, pero frecuentes, dan maestría en el rotulado. Finalmente hay que combinar las letras uniformemente para obtener palabras fáciles de leer.
La clase de letra más usada corrientemente es la gótica comercial, a base de trazo simple. Las letras pueden ser mayúsculas o de caja alta y minúsculas o de caja baja, ambas a base de tipo inclinado o vertical. En algunas empresas se emplea exclusivamente el tipo vertical; en otras el tipo inclinado. Y, finalmente, algunas veces emplean letras verticales para los títulos y letras inclinadas para dimensiones y notas, u otras combinaciones. El delineante que quiere ocupar una plaza en alguna empresa habrá de adaptarse a la costumbre de la misma. El estudio y la práctica dan el dominio perfecto de la forma y dimensiones de cada letra. Períodos cortos de práctica, pero frecuentes, dan maestría en el rotulado. Finalmente hay que combinar las letras uniformemente para obtener palabras fáciles de leer.
Rectas de guía. Para
conseguir letras uniformes, deben trazarse líneas de guía que delimitaran la
altura de las letras. Estas líneas serán de trazo muy fino y a lápiz. La
distancia entre líneas de letras se toma generalmente de media vez a vez y
media la altura de las mayúsculas. Se empieza señalando la altura de las
mayúsculas en la primera línea, y a continuación se pone en el compás de puntas
secas la distancia escogida entre bordes inferiores de letras, marcando de esta
manera dichos bordes inferiores. Haciendo lo mismo con los bordes superiores,
tendremos situadas las líneas de guía que necesitamos .La práctica de escritura
de las letras debe proceder lógicamente a la escritura de palabras y frases. Es
conveniente poner atención especial a los números y fracciones, que constituyen
parte esencial del acotado de un dibujo.
Rotulado a lápiz. El orden de los trazos y las dimensiones de las letras deben aprenderse practicando primeramente con el lápiz antes de ensayar con tinta. La mina debe afilarse de forma que se obtenga una larga punta cónica. La presión del lápiz sobre el papel debe ser lo más uniforme posible y es conveniente acostumbrarse a hacer rodar el lápiz entre los dedos cada tres o cuatro trazos, para conseguir una mayor uniformidad. El lápiz debe sostenerse en la mano con la fuerza mínima necesaria para controlar los trazos.
Rotulado a tinta. El término trazo simple significa que el grueso de los palos y ganchos de las letras es uniforme e igual al grueso del trazo de la pluma. La pluma de rotular, por tanto, debe hacer trazos uniformes del grueso adecuado al tamaño de la letra, en todas direcciones. Mayúsculas verticales de trazos simple. Los trazos verticales se ejecutan de arriba a abajo y los horizontales de izquierda a derecha.
Rotulado a lápiz. El orden de los trazos y las dimensiones de las letras deben aprenderse practicando primeramente con el lápiz antes de ensayar con tinta. La mina debe afilarse de forma que se obtenga una larga punta cónica. La presión del lápiz sobre el papel debe ser lo más uniforme posible y es conveniente acostumbrarse a hacer rodar el lápiz entre los dedos cada tres o cuatro trazos, para conseguir una mayor uniformidad. El lápiz debe sostenerse en la mano con la fuerza mínima necesaria para controlar los trazos.
Rotulado a tinta. El término trazo simple significa que el grueso de los palos y ganchos de las letras es uniforme e igual al grueso del trazo de la pluma. La pluma de rotular, por tanto, debe hacer trazos uniformes del grueso adecuado al tamaño de la letra, en todas direcciones. Mayúsculas verticales de trazos simple. Los trazos verticales se ejecutan de arriba a abajo y los horizontales de izquierda a derecha.
Los números. Requieren,
especial atención. Nótese que su forma difiere bastante, como las de las
letras, de los usados en la escritura normal.
Quebrados. Se hacen siempre con la línea de cociente
horizontal. Los términos de la fracción tienen aproximadamente los dos tercios
de la altura de los números enteros. Hay que dejar un pequeño espacio por
encima y por debajo de la línea de quebrado.
Minúsculas verticales. La
altura del cuerpo de unos dos tercios de las mayúsculas.
Mayúsculas inclinadas. Dos puntos hay que tener siempre presentes en este tipo de escritura: primero, conservar una inclinación uniforme en todas las letras y segundo, conseguir la forma correcta de las partes curvas de las letras redondeadas.
Las minúsculas inclinadas. Se acostumbran a utilizar en las notas aclaratorias por dar rapidez en la escritura y claridad en la lectura. Sus cuerpos tienen una altura de los dos tercios de las mayúsculas con los palos por arriba hasta la guía superior y los palos hacia abajo de la misma longitud.
Mayúsculas inclinadas. Dos puntos hay que tener siempre presentes en este tipo de escritura: primero, conservar una inclinación uniforme en todas las letras y segundo, conseguir la forma correcta de las partes curvas de las letras redondeadas.
Las minúsculas inclinadas. Se acostumbran a utilizar en las notas aclaratorias por dar rapidez en la escritura y claridad en la lectura. Sus cuerpos tienen una altura de los dos tercios de las mayúsculas con los palos por arriba hasta la guía superior y los palos hacia abajo de la misma longitud.
“Las letras que constituyen
una palabra no se ponen a igual a distancia unas a otras, sino que hay que
procurar que sus separaciones relativas, o sea, las áreas de los espacios
blancos entre ellas sean iguales, lo que produce la impresión de estar
separadas uniformemente. Así, dos letras de trazos rectos estarán más distantes
entre sí que otras dos redondeadas.”
Inclinación. La inclinación de las letras y números con respecto a la línea sobre la cual se trazan será 75º o 90º
Inclinación. La inclinación de las letras y números con respecto a la línea sobre la cual se trazan será 75º o 90º
Voy a empezar a utilizar guias para crear fuentes. Yo suelo utilizar letras de esta web http://www.letramania.com/Fuentes-Con-Guias/
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